Navegacion

Cambios constantes en relaciones de pareja.

0 Flares 0 Flares ×

Cuando ya somos conscientes de lo que nos pasa y aceptamos nuestra dependencia, tenemos que ir permitiendo que entre en nuestra mente la idea de hacer un cambio y soltar al otro. Para conseguirlo, será necesario reforzar la
autoestima y conectar con nuestra fortaleza y potencial para conseguirlo.

amor

Analiza y revisa

En este punto, entra en juego otra herramienta muy recomendable: pensar mucho en la dependencia, analizar, revisar, darnos cuenta de todo lo que hemos llegado a hacer, cuánto nos hemos arrastrado y degradado, cuánto hemos cambiado a causa de esa necesidad, del miedo a perder al otro.

Hacemos auténticas locuras (algunas las podrás leer aquí http://amor10.com/como-conquistar-a-un-hombre/)a las que no damos crédito una vez que han pasado y miramos atrás. Recuerdo a una paciente que me explicaba que su pareja la dejó y se fue porque la situación era insoportable. Ella buscó la casa que él había alquilado, y como estaba todo cerrado pasó toda la noche sentada delante de la puerta principal para ver si por la mañana salía solo o había alguien con él. Y me decía:¿Te imaginas que alguien me llega a ver?.

Toma conciencia

Por suerte, al tomar conciencia, uno se da cuenta de hasta dónde ha sido capaz de llegar. Otra persona, al descubrir una infidelidad más de su pareja (ya había habido muchas antes) se tomó una caja entera de ansiolíticos y la tuvieron que llevar al hospital, donde le salvaron la vida de milagro después de practicarle un lavado
de estómago.

Debemos hacer una reflexión profunda sobre la trayectoria íntegra de nuestra relación, ser honestos y admitir que en realidad nunca hemos estado bien en ella. Podemos haber tenido buenos momentos, pero en general, una relación que nos produce ansiedad y amargura no es una buena relación. Las sesiones de terapia nos ayudan a hacer esta revisión y análisis en su justa medida.

Se trata de tomar conciencia del alcance de la historia, de la magnitud de lo sucedido, pero sin pasar al otro extremo, sin quedar atrapados en la culpa, las lamentaciones y el autocastigo. Hay que pensar en ello durante el tiempo necesario, ni más ni menos. De no ser así. en vez de ser beneficioso puede convertirse en perjudicial para nosotros.

Date cuenta de las cosas

Se trata de darnos cuenta de la gravedad de la situación a la que hemos llegado, porque a menudo nos hemos acostumbrado a ella y la consideramos normal. Creemos que aquello es lo que siempre pasa y nos resignamos, creyendo que no podemos hacer nada para cambiarlo o mejorarlo porque es lo que hay.

Cuando analizamos un problema, tenemos que «salir fuera» de él. es decir, tomar cierta distancia. Considera tu relación como si de otra pareja se tratara, como si unos amigos que te piden consejo. Al observarlo desde otra perspectiva, la valorarás de modo diferente. Si fuera nuestra mejor amiga la que ha estado sufriendo mucho en su relación, seguro que nosotros lo veríamos clarisimo, sabríamos perfectamente todos los límites que ha permitido que frieran quebrantados.

Pero al tratarse de nosotros, debido a que estamos implicados emocionalmente con esa persona, no lo vemos tan claro. Es esa claridad —la de la distancia— la que nos va a ayudar a despertar, nos vamos a sorprender enormemente y eso nos permitirá conectar con nuestra dignidad.

Es allí donde hay que llegar, donde está la fuerza que necesitamos. Revisar todo lo sufrido nos sirve para que decidamos pasar a la acción, hacer algo diferente, pedir ayuda… Debemos asumir que no podemos seguir de la misma manera. No podemos esperar que algo cambie si nosotros seguimos actuando del mismo modo, y debemos ir hacia el cambio.

De no ser así. acabaremos enfermando.

Una vez llegados a este punto —cuando ya tenemos clarísimo todo lo que ha pasado, comprendemos lo que es la dependencia y hasta dónde nos ha llevado—. hay que dar el siguiente paso, que está justo en el lado opuesto: hay que aprender a controlar la mente.

Share Button

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by WooThemes

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 0 Flares ×

Forma parte de MIT

Es gratuito.

Todos nuestros artículos en tu lector de feed de forma totalmente GRATIS.

Nada de SPAM lo prometo.

Forma parte de MIT

Es gratuito.

Todos nuestros artículos en tu lector de feed de forma totalmente GRATIS.

Nada de SPAM lo prometo.